jueves, 30 de octubre de 2008

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

Misión y Visión

Misión:
“Captar lideres en Mattel que se alinean con los principales valores de la empresa, muestren competencias de liderazgo y guíen para alcanzar el éxito las estrategias del negocio”
Visión:
“Ser la primera marca de juguetes hoy y mañana”

Mattel establece en su misión y visión que quiere ser líder en su rubro. Sin embargo, no establece nada de su ética.

Código de ética
Matttel cuenta con su propio código de ética denominado "Código de Conducta" el cual se encuentra disponible para todos en su página web. En este código la empresa establece la responsabilidad que tienen entre empleados, con los consumidores, con sus grupos de interés (stakeholders), con sus socios de negocios, sus competidores, su comunidad y el gobierno.
Reportes
La empresa tiene la denominada "Línea Ética", en la cual todos sus empleados pueden reportar cualquier conducta que sea o consideren inapropiada, asicomo hacer alguna consulta respecto a un caso específico. Además, todo esto se puede realizar de manera anónima con el fin de promover su uso.
Comités éticos
Estos comités son internos y en realidad, es que cada autoridad de la cadena de mando esta encargado de velar por el cumplimiento de la ética dentro de la organización. Consultores éticos Puesto que, la organización internamente vela y revisa los aspectos éticos, no buscan consultores externos que los apoyen.
Entrenamiento en ética
La empresa no realiza entrenamientos éticos de forma específica. Sin embargo, busca establecer los principios y valores éticos en su cultura organizacional de manera continua. Esto se encuentra a cargo de todos los miembros de la organización, especialmente los de mayor autoridad o responsabilidad.
Consulta con grupos de interés
Mattel busca siempre estar en contacto con sus grupos de interés, y desde el incidente de los juguetes con plomo, se a vuelto más exigente en establecer principios éticos dentro y fuera de su organización. Por lo tanto, se mantiene en constante contacto con sus grupos de interés con el fin de asegurar el cumplimiento de la ética en todos los negocios que realiza.
Auditoría social
Para ello, publica anualmente The Global Citizeship Report y a su vez, The Global Reporting Initiative. En dichos reportes audita sus actividades en base a la triple línea de sostenibilidad.

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