jueves, 20 de noviembre de 2008

Nivel Supraorganizacional

Definitivamente el caso Mattel presenta un dilema supra organizacional. Este es el nivel más difícil de manejar, ya que las decisiones a tomar afectarán a personas tanto dentro como fuera de la organización, incluyendo gobiernos.

El dilema que afrontó Mattel en cuanto a retirar o no los millones de juguetes fue un momento de la verdad y este involucraría a los accionistas, la conciencia de las personas que tenían en su poder la decisión, a los empleados, comunidad y en especial a sus clientes Incluso el presidente de EE.UU, George Bush, dio la orden de que se revisen las normas para impedir que productos perjudiciales puedan ser importados al país. Convirtiéndolo de esta manera en un dilema sumamente difícil de resolver, pues involucra intereses diversos y que pueden llegar a contradecirse en el camino.

A continuación, se analizará el caso Mattel según el carácter supraorganizacional respondiendo a las siguientes preguntas:

¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fuerza y estabilidad de mi organización?

Mattel tuvo un gran traspié al tratar de abaratar costos y no llevar un control de calidad lo suficientemente riguroso como para darse cuenta del gran error que estaban cometiendo al comercializar productos contaminados con plomo. No obstante, tomó medidas radicales para subsanar este error, al dar la orden a nivel mundial de retirar todos los productos que provenían del proveedor chino. Mattel se contactó con las tiendas y distribuidores para identificar los juguetes contaminados y entregar un vale por un muñeco similar. Asimismo, el presidente de Mattel lanzó un comunicado como medio de disculpa y anunciando que se tomarán medidas correctivas para evitar que s ocasione un suceso similar en el futuro.
Finalmente, resulta importante señalar que además de la agresiva campaña de retirada de los productos dañinos, Mattel señaló que se llevarán a cabo pruebas en cada lote de cada uno de sus vendedores para buscar plomo, la institucionalización de inspecciones sin aviso previo y la verificación del cumplimiento de las exigencias en toda la producción de juguetes.
De esta manera, se ve reflejado el interés de la organización por asegurar su posición de liderazgo así como su estabilidad en el mercado, de manera que puedan proteger la salud de sus consumidores. Esto era de esperarse, pues Mattel es una empresa transnacional y sus productos tienen llegada a miles de personas por lo que debía defender su posición a como de lugar para mantener su nivel de ventas.

¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?

Mattel tenía como principal objetivo brindar una atención efectiva a sus clientes. Para ello, los directivos de la organización se comunicaron, a través de diversos medios, con sus stakeholders de manera que estos se encuentren informados en cada etapa del proceso. Se abrió una hotline para poder responder a las consultas o dudas sobre los juguetes que debían ser retirados del mercado. Asimismo, publicó en su página web la lista de los productos que se encontraban contaminados para que los mismos sean devueltos a la tienda donde fueron adquiridos y poder intercambiarlo por un juguete similar y en buen estado.
Consideramos que Mattel pensó creativamente acerca de su rol y la relación con sus constituyentes, pues se buscó la manera de llegar a sus clientes a través de muchos medios de comunicación a nivel mundial, de tal forma que, absolutamente todas las personas que podrían estar expuestas a los efectos del plomo estuvieran a salvo. Mattel, a pesar del error cometido, demostró su interés por enmendarlo y mostrarse responsable por sus actos y por la salud de sus consumidores. Asimismo, Mattel tomó este desliz como una lección para el futuro y prometió que se instaurarían medidas de control mas efectivas para evitar sucesos que el del plomo.


¿Debo jugar al león – liderazgo inspirador, emblemático - o al zorro – astucia y sagacidad-?

Definitivamente, Mattel tiene que actuar rápido y efectivamente para evitar que el plomo cause daño en los niños que adquirieron dichos juguetes. Por ello, consideramos que es necesario ser astuto y sagaz para así idear una estrategia adecuada y lograr retirar estos productos del mercado lo antes posible.

Ser astuto es la capacidad de una persona para valerse de una artimaña, para así lograr un fin determinado.[1] En el caso, la artimaña fue la campaña agresiva que lanzó Mattel y el fin era retirar los juguetes antes que causaran efectivos negativos en la salud de los niños.
Ser sagaz es la “capacidad de previsión, astucia y prudencia.”[2] En el caso, Mattel definitivamente tuvo que prever que se generara un lamentable suceso por envenenamiento en aquellos niños que adquirieron los juguetes contaminados, por lo que el retiro de estos era sumamente urgente. Cabe señalar, que lo más prudente habría sido que Mattel hubiera implantado mejores controles de calidad para evitar que ocurra un caso como este, no obstante, ocurrió y lo único que quedaba por hacer era prever que se generen consecuencias aun peores.



[1] Wiktionary.org 2008
[2] Word Referente.com 2008

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