Unidad 1
Esta unidad habla acerca de la triple línea de base de la sostenibilidad para la ética en los negocios, la cual se basa en tres pilares: Ambiental, Económico y Social.
Si aplicamos loa triple línea de base de la sostenibilidad al caso Mattel, se puede decir que en cuanto al pilar ambiental, Mattel definitivamente se preocupa por preservar nuestro medio ambiente, una muestra es su apoyo a la descontaminación del mundo, preocupándose por el futuro de las demás generaciones. Por ejemplo, cuando fabrican sus productos lo hacen de una manera que no contamina el medio ambiente. Esto lo afirma la empresa dentro de sus Responsabilidades Corporativas:
“Integrate environmental, health, and safety standards into our business operations in order to reduce risks, minimize impacts and work toward an incident-free workplace; Continually improve our environmental, health and safety performance throughout the product life cycle in order to eliminate pollution to the environment” (http://www.mattel.com/about_us/Corp_Responsibility/cr_envi.asp)
Como se puede observar, la empresa Mattel se preocupa por mantener este pilar como parte de la ética de su organización.
En cuanto al pilar económico, Mattel tiene una sólida estructura de capital de financiamiento, con lo cual esta preparado para cualquier cambio repentino en la economía mundial, logrando de esta manera que su mercado sea sólido a largo plazo. Mattel da a relucir esto en sitio web:
“We publicly disclose these independent monitoring reports for the world to see - both our successes and challenges. We are the only toy company, and one of the few in the consumer products industry, to do this.” (http://www.mattel.com/about_us/Corp_Responsibility/cr_mimco.asp)
Aquí se aprecia como Mattel publica todos sus logros con total transparencia, el cual lo puede apreciar cualquier consumidor sin tener que pertenecer a la empresa; esto da entender que Mattel lleva un equilibrio en este pilar. No obstante, se puede afirmar que el traspié del plomo ocasionó daños económicos en la compañía, pero que actualmente ya están siendo recuperados.
Respecto al ultimo pilar, el social, Mattel trata de satisfacer las necesidades de sus posibles consumidores, ya que sus precios varían de acuerdo al nivel socioeconómico de cada consumidor, lo cual hace que estén al alcance de todos. Asimismo, Mattel al ser una empresa sumamente grande, brinda trabajo a miles de personas alrededor del mundo. En el 2008 fue nombrada como una de las 100 mejores compañías para trabajar. Esto indica que Mattel apoya a la sociedad en cuanto al desarrollo social y económico.
Unidad 2
En lo referente a sus stakeholders, Mattel viene trabajando con ellos, en este caso con sus empleados y consumidores, para que estos sigan sintiendo un interés legítimo hacia la organización. Esto lo esta logrando invitando a sus consumidores a ver la elaboración y producción de sus juguetes, con lo cual ayudan a que confíen nuevamente en la calidad de sus productos.
En lo referente a sus stakeholders, Mattel viene trabajando con ellos, en este caso con sus empleados y consumidores, para que estos sigan sintiendo un interés legítimo hacia la organización. Esto lo esta logrando invitando a sus consumidores a ver la elaboración y producción de sus juguetes, con lo cual ayudan a que confíen nuevamente en la calidad de sus productos.
Esto se puede comprobar en la redacción que hizo el jefe ejecutivo de la empresa, Robert A. Eckert:
“Now, a decade since the inception, Mattel continues to evolve as a responsible company by promoting broader efforts, including collaboration within the toy industry to develop a common code of manufacturing principles.” (http://www.mattel.com/about_us/Corp_Responsibility/cr_csreport.asp)
Como lo menciona Robert Eckert, Mattel esta colaborando en tratar de establecer principios prever que se den casos como el del plomo.
Asimismo, Mattel también se preocupa por conocer las opiniones de sus stakeholders para que de este modo encontrar las deficiencias que pueda tener la empresa. Para ello, Mattel cuenta con líneas gratuitas y un espacio en la página web para poder recepcionar todo tipo de consulta, sugerencia o queja. Con ello, trata de lograr que los clientes se sientan escuchados y satisfechos con el servicio de Mattel.
Unidad 3
En cuanto a la decisión que tomó Mattel de retirar los juguetes contaminados del mercado, se puede decir que fue una decisión consecuencialcita, ya que la empresa se preocupó por las consecuencias que podía causar mantener estos productos en el mercado sin importar los medios para lograrlo, es decir, sin importar las pérdidas que pudo obtener por la retirada agresiva de millones de juguetes alrededor del mundo. Su decisión fue basada en las consecuencias que el hecho podría causar. Desde un punto más específico de las teorías consecuencialcitas, podemos decir que fue una decisión utilitarista de las reglas, ya que Mattel se preocupó por el bienestar colectivo de sus stakeholders (clientes) y por las consecuencias que este hecho podría causar en ellos, lo mismo que representó un mayor placer y beneficio para la organización.
Unidad 4
En cuanto al tema tocado en la unidad 4 de la intensidad moral, podemos señalar que una de las variables más resaltantes en el caso Mattel es el de la magnitud de las consecuencias. Esta variable mide el impacto de las posibles consecuencias incluyendo el daño como el beneficio de las decisiones que tome la empresa, ya que le dan importancia a una tema cuando este les causa gran daño. Mattel, tuvo que decidir en base a la magnitud de sus consecuencias, ya que estas hubieran sido terribles si no retiraba los juguetes del mercado. Retirar los juguetes definitivamente era la opción indicada, sin importar las perdidas en las que pudo haber incurrido la empresa, pues evitó que se generen demandas y daños irreversibles en la salud de millones de niños.
Cabe resaltar, que Mattel consideró que la magnitud de las consecuencias de sus actos iba a ser enorme y que hubiera sido muy malo para muchas personas, e incluso para la empresa, dejar los juguetes en manos de sus consumidores.
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